febrero 3, 2019
Haciendo hoy los mismos panes que hace más de un siglo
La pluma del periodista Javier Almellones firma para Diario Sur un artículo sobre las panaderías tradicionales de la provincia de Málaga. Compartimos el texto que dedica a nuestra empresa.
El pan es uno de los alimentos básicos en la Dieta Mediterránea. Sin embargo, en las últimas décadas se está consumiendo en grandes cantidades la versión más industrial de este producto. Pese a ello, todavía hoy es posible encontrar en la provincia de Málaga muchas panaderías que trabajan de forma artesanal desde el mollete al pan cateto o incluso con otras harinas de cereales menos convencionales, como el centeno, la avena o la espelta. Entre ellos, hay establecimientos con más de un siglo de vida que todavía hoy cuecen sus panes en hornos de leña.
Panificadora Casares
La cuarta generación de este obrador sigue haciendo hoy los mismos panes que hace más de un siglo con el mismo cariño, pero también con una importante expansión en la Costa del Sol, donde abastecen desde supermercados hasta hospitales. Eso sí, quienes busquen la versión más tradicional de este obrador deben ir a buscarlo a la calle Carrera, la misma en la que nació Blas Infante. Allí, hay un obrador que abre sólo por la mañana, desde las 5.30 horas de la madrugada hasta las 11 horas. Quienes vayan más tarde pueden adquirir esos panes en otro punto de venta. Para ello deberán preguntar por el pan de Carifo, sobrenombre con el que se conoce en Casares a los integrantes de esta familia, que hoy hace desde el genuino pan moreno hasta otras versiones de origen foráneo, como el alemán.